miércoles, 9 de octubre de 2013

Premio Nobel de Química 2013

Nobel de Química 2013 a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel. El galardón se les ha concedido por su investigación y desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.
Martin Karplus es profesor en la Universidad de Estrasburgo y Harvard, Michael Levitt en la Universidad de Standford y Arieh Warshel en de la Universidad de Southern California (EE.UU.). Entre sus logros está el haber creado programas informáticos que simulan el efecto de fármacos y otras sustancias químicas.
Los modelos informáticos que imitan la vida real se han convertido en un elemento clave en la mayoría de los avances de la Química actual, según el comité del Nobel que ha concedido los galardones.

De esta forma, la farmacología moderna es capaz de diseñar fármacos a la carta que cuando salen del mundo virtual, se sintetizan en un laboratorio y se administran a un enfermo cumplen su función a la perfección.
Para llegar a ese punto hay que recorren un largo Las reacciones químicas suceden a una velocidad de vértigo, en menos de una milésima parte de un segundo. Ese es el tiempo que tarda un electrón en saltar del núcleo de un átomo a otro y cambiar de forma determinante las propiedades de una molécula.
Por eso, para la Química clásica es prácticamente imposible reproducir y analizar experimentalente cada pequeño paso que ocurre en una reacción química compleja. Pero con las herramientas informáticas actuales a las que ha dado paso el trabajo de Karplus, Levitt y Warshel los científicos pueden reproducir una reacción química, analizarla e incluso visualizar las moléculas resultantes en 3D, de la misma forma que antes se hacía con los modelos de plástico, pero sin llenar de bolitas y palitos todo el laboratorio.