miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Por qué usamos el Oro como moneda?

El otro día leí un artículo que me encantaría "traducirlo" de alguna manera, una entrevista a un químico, Sanat Kumar, que explica en la entrevista en NPR por qué se ha usado el Oro en la historia de la humanidad como moneda. 

Para explicarlo tan sólo utilizó una tabla periódica de los elementos, si, esa que tanto odian en la secundaria pero que todo nerd recuerda con orgullo, ¿por qué Oro? simple. 

Primero, como es lógico, buscamos elementos que sean químicamente estables, eso ya deja una gran parte de isótopos afuera, pero lo segundo es en qué formato lo encontraremos en la naturaleza. Los gaseosos afuera. 

No podemos comprar en Oxígeno ni con Xenón, no hay forma de almacenarlos sin mucho aparataje con los tanques y todo eso, ni hablar medir su pureza o cantidad exacta. 

Elementos como el Litio, expuestos al aire normal entran en combustión, como pasa con algunas baterías de notebooks que revientan, el Litio y el aire no se llevan bien, el dinero que se quema no sirve. Y no es el único reactivo, la mayoría tiene reacciones fuertes con el Oxígeno del aire. 

Algunos se corroen con el aire así que tampoco servirá una moneda que se transforme en óxido con el tiempo, por eso no vemos monedas de hierro aun siendo estas muy fáciles de hacer. Sanat llega a 38 elementos luego de eliminar los que no cumplen con esto. 

Las últimas dos filas del final las elimina por radioactivos, no vale pagar con Uranio y matar al cajero, a los demás comensales, a tu invitada y a ti mismo en el proceso. 

De 118 elementos te quedan 30 si eliminas los gases, los que se oxidan o reaccionan y los que te matan. 

Sanat elimina entonces los menos frecuentes como el Osmio que llega vía asteroides, no sirve, necesitamos algo que exista en cantidades suficientes para transacciones, entonces eliminándolos quedan tan sólo cinco: Rodio, Paladio, Plata, Platino y Oro. 

El Rodio y el Paladio no se conocieron hasta el siglo XIX así que imposible en la historia de la humanidad. La Plata ha sido usada durante siglos como moneda, pero es levemente reactiva y se deforma con facilidad, el Platino es complicado para fundir, en la antigüedad imposible, llegar a 1768.3 °C era realmente difícil. 

Queda tan sólo el Oro, así es, de todos los elementos queda el Oro, fácil de fundir, maleable, pesado, relativamente común en el planeta pero no lo suficiente como para hacer rico a todos. 


Extraído de fabio.com.ar

domingo, 20 de octubre de 2013

What is the shape of a molecule?

A molecule is nearly all empty space, apart from the extremely dense nuclei of its atoms and the clouds of electrons that bond them together. When that molecule forms, it arranges itself to maximize attraction of opposite charges and minimize repulsion of unlike. George Zaidan and Charles Morton shape our image of molecules.



George Zaidan and Charles Morton - ed.ted.com

How atoms bond

Atoms can (and do) bond constantly; it's how they form molecules. Sometimes, in an atomic tug-of-war, one atom pulls electrons from another, forming an ionic bond. Atoms can also play nicely and share electrons in a covalent bond. From simple oxygen to complex human chromosome 13, George Zaidan and Charles Morton break down the humble chemical bond.



George Zaidan and Charles Morton - ed.ted.com

The uncertain location of electrons

The tiny atoms that make up our world are made up of even tinier protons, neutrons and electrons. Though the number of protons determines an atom's identity, it’s the electrons -- specifically, their exact location outside the nucleus -- that particularly perplex scientists. George Zaidan and Charles Morton show how to make an educated guess of where those itty-bitty freewheeling electrons might be.



George Zaidan and Charles Morton - ed.ted.com

miércoles, 9 de octubre de 2013

Premio Nobel de Química 2013

Nobel de Química 2013 a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel. El galardón se les ha concedido por su investigación y desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.
Martin Karplus es profesor en la Universidad de Estrasburgo y Harvard, Michael Levitt en la Universidad de Standford y Arieh Warshel en de la Universidad de Southern California (EE.UU.). Entre sus logros está el haber creado programas informáticos que simulan el efecto de fármacos y otras sustancias químicas.
Los modelos informáticos que imitan la vida real se han convertido en un elemento clave en la mayoría de los avances de la Química actual, según el comité del Nobel que ha concedido los galardones.

De esta forma, la farmacología moderna es capaz de diseñar fármacos a la carta que cuando salen del mundo virtual, se sintetizan en un laboratorio y se administran a un enfermo cumplen su función a la perfección.
Para llegar a ese punto hay que recorren un largo Las reacciones químicas suceden a una velocidad de vértigo, en menos de una milésima parte de un segundo. Ese es el tiempo que tarda un electrón en saltar del núcleo de un átomo a otro y cambiar de forma determinante las propiedades de una molécula.
Por eso, para la Química clásica es prácticamente imposible reproducir y analizar experimentalente cada pequeño paso que ocurre en una reacción química compleja. Pero con las herramientas informáticas actuales a las que ha dado paso el trabajo de Karplus, Levitt y Warshel los científicos pueden reproducir una reacción química, analizarla e incluso visualizar las moléculas resultantes en 3D, de la misma forma que antes se hacía con los modelos de plástico, pero sin llenar de bolitas y palitos todo el laboratorio.